¿Qué es Presencia Online y Cuál es su Importancia?
Presencia Online
La presencia online se refiere a la existencia de un individuo o marca en los diferentes medios digitales de búsqueda de internet.
Si bien es cierto que casi todo el mundo aparece en internet gracias a las Redes Sociales como Facebook, Instagram o Twitter entre otras, la presencia online a nivel de negocio requiere de un toque más profesional y objetivo.
Ya sea que tengas un pequeño negocio, una empresa o seas un profesional en busca de oportunidades laborales, es necesario crear un perfil optimo que te permita resaltar sobre los demás.
Todo se traduce en ventas, y no me mal entiendas, vender es ofrecer algo a alguien que lo necesite a cambio de una retribución o pago.
Si ofreces un producto o servicio el objetivo final es venderlo para obtener un beneficio, pero el beneficio debe ser mutuo, es decir ambas partes deben salir beneficiadas.
Es igual cuando buscas un empleo, estás vendiendo tus servicios y conocimientos profesionales a una empresa que te va a pagar un salario por tus habilidades, es una transacción en la que ambas partes saldrán beneficiadas en el intercambio.
La cuestión es que no eres el único en el mercado, encontrarás cualquier cantidad de competencia a diferentes niveles, al final es quien se venda mejor el que obtendrá mejores resultados.
Todas las personas, negocios o empresas tienen una propuesta de valor que puede beneficiar a otros, el secreto está en mostrar y hacer llegar esa propuesta claramente y mejor que la competencia a nuestro buyer persona.
Incluso en el ámbito personal, para conseguir pareja una persona debe demostrar la mejor versión de si mismo, destacar y hacerse notar por encima de otras personas para poder conectar con su otra mitad.
Por eso es importante realizar un buen trabajo al crear nuestra presencia digital si queremos tener éxito en nuestro proyecto de emprendimiento.
Importancia de la Presencia Online
Cuando las personas quieren investigar cómo funciona un producto o servicio, como adquirirlo, cuánto cuesta o qué características tiene, utilizan internet, de allí la importancia de la presencia online.
Una prueba clara de la importancia que ha tomado la presencia online es el nacimiento de nuevas figuras profesionales como lo son el Social Media Manager y el Community Manager.
Un Social Media Manager es el profesional que se encarga de planificar las estrategias de marketing de contenidos, de email marketing, de realizar análisis de datos, y decidir en que plataformas digitales se debe invertir el tiempo y los recursos según el proyecto y la necesidad del cliente.
Un Community Manager es un profesional que se encarga de ejecutar el plan estratégico creado por el Social Media Manager, de administrar las redes sociales de un individuo o empresa, con la finalidad de construir una comunidad de usuarios y seguidores de dicha persona o marca, de darlo a conocer en el mundo digital y mostrar de forma que genere interés, todas las cualidades que su cliente puede ofrecer en beneficio de un sector específico.
La presencia online es algo imprescindible para alcanzar el éxito en cualquier proyecto o emprendimiento, a tal punto, que se ha convertido en un departamento de gestión empresarial y las empresas pagan a profesionales para que realicen este servicio por ellos.
Otro sector importante que ha crecido durante el desarrollo de esta era digital es el diseño y desarrollo de páginas web.
Para una empresa no basta aparecer en las redes sociales, es necesario poseer un sitio web que represente su marca, que demuestre su misión y visión, sus logros, que genere confianza y explique de manera clara a que se dedica y cuál es el valor que su producto o servicio puede ofrecer al público.
Es por eso que hoy en día existen profesionales desde freelancer hasta agencias que se dedican a ayudar a las empresas a desarrollar su presencia online, ves como todo se traduce en ventas.
¿Por qué Construir una Presencia Online?
Todos conocemos Google, es la mayor referencia de búsqueda de cualquier cosa en internet.
Todas las personas realizan sus búsquedas en internet porque es más rápido y más accesible, puedes usarlo incluso desde el celular y encuentras todo.
Todo lo que existe en este mundo lo encuentras en internet, desde cómo se inventó la rueda hasta como hacer pan, Google lo sabe todo.
Si te preguntas por qué deberías invertir en construir una presencia digital o presencia online la respuesta es fácil, oportunidad.
La información que aparece en internet no aparece allí por si sola, proviene de las personas y empresas que crean esos contenidos en sus páginas web.
Todo tiene un motivo, las empresas invierten en la construcción de un sitio web con la intención de colocar contenido de valor referente a su actividad y subirlo a internet para alcanzar a más personas interesadas en dicha actividad, atraer visitas y generar negocio.
Por ejemplo, si tu negocio es vender pan, creas tu página web desbordando todo tu conocimiento sobre el pan allí, para tratar de ser el mejor exponente del tema en tu área, si lo logras, cuando las personas busquen en internet información sobre el pan, tu página web aparecerá allí ante sus ojos, entrarán y navegarán por tu sitio web, de esta forma estarás dando a conocer tu marca a muchas personas.
Esas personas son público objetivo con posibilidades de ser potenciales clientes, ya que son personas interesadas en el tema específico de tu empresa y llegaron a tu sitio web por su cuenta al realizar la búsqueda en internet.
No obstante, con una estrategia de marketing aplicada en conjunto con tus plataformas digitales, podrás aprovechar estas visitas como oportunidad para ofrecer tus productos o servicios, captar a tu buyer persona y vender.
¿De Qué Forma Beneficia Tener Presencia Online?
La importancia de la presencia online explica lo beneficioso que puede ser para un emprendimiento o empresa establecida.
Si tienes un negocio físico, en tu sitio web estará la dirección de tu negocio, asociado a tus productos o servicios y a tu propuesta de valor, al demostrar tu experiencia y tus conocimientos a través de tu página web, lograrás atraer a todos los posibles clientes que se encuentren en tu zona.
Adicionalmente, Google brinda a los comerciantes que tienen locales, la oportunidad de crear un perfil en su plataforma Google My Bussiness y conectarlo con su sitio web, lo que ampliará el alcance de tu negocio en su localidad, mostrandolé incluso un mapa con la ubicación exacta, a las personas que realizen busquedas referentes a esa actividad y residan en esa zona.
Por otro lado si ofreces delivery o despacho de mercancía a distintas localidades, en tu página web estarán tus números de contacto, correo electrónico y redes sociales conectados a tus propuestas, las personas que visiten tu sitio web al interesarse por lo que ofreces, podrán contactarte fácilmente, consultar precios, condiciones y políticas de tu servicio y convertirse en potenciales clientes para tu negocio.
Si ofreces productos o servicios digitales entonces, tu sitio web será una vitrina virtual a través de la cuál podrás alcanzar a millones de personas de diferentes partes del mundo y con la estrategia de ventas correcta, podrás incrementar tu cartera de clientes de forma exponencial.
Es por esta razón que se ha convertido en algo imprescindible incluir un sitio web en el desarrollo de la presencia digital de nuestro emprendimiento o negocio establecido.
¿Cómo Construir una Presencia Online Profesional?
Al hablar de cómo construir presencia online o presencia digital tal vez esperas leer sobre página web, redes sociales y marketing digital entre las cosas que necesitas para desarrollar tu presencia online, y efectivamente, estos recursos forman parte del desarrollo de tu presencia en internet, pero cómo te mencione anteriormente, cualquiera puede aparecer en internet debido a las redes sociales.
Pero para tener alcance y destacar en un determinado mercado, el tema va un poco más allá, se trata de ser profesional, de conectar con las personas, de demostrar que eres un experto en tu área y que lo más importante para ti es tu cliente.
Crear y desarrollar una presencia digital o presencia online incluye muchos factores, pero el principal es la identidad de tu marca.
Esta idea se debe tener clara desde el momento en que inicia un emprendimiento, definir la misión y visión de tu negocio te guiará en el camino de lo que deseas lograr.
Luego debes desarrollar tu propuesta de valor, la cual será la clave para conectar con ese público objetivo que puede convertirse en cliente.
Después de tener estos puntos objetivamente definidos, es cuando utilizaras los medios digitales para mostrar y demostrar a las personas quién eres, de que se trata tu empresa, que productos o servicios ofreces, que problema o necesidad puede resolver y por qué deberían elegirte a ti por encima de los cientos de empresas que ofrecen los mismos productos o servicios que tú.
Es aquí donde necesitarás un diseño para tu sitio web, cuentas de redes sociales, cuentas de correo electrónico, marketing digital, marketing de contenido, email marketing, SEO, análisis de datos, inversión en publicidad, entre otras herramientas digitales.
Herramientas para Desarrollar Presencia Online
Hosting Web
El hosting es un servicio que permite alojar nuestro sitio web y pueda ser mostrado en internet, por eso es de suma importancia elegir un proveedor de hosting cuyo servicio se adapte a nuestras necesidades y a las de nuestro sitio web.
Sitio Web
El diseño y desarrollo de un sitio web para tu emprendimiento o negocio es inevitable en la construcción de la presencia online.
Es en tu página web donde podrás integrar todos los mecanismos que impulsarán y harán destacar tu marca.
Tu página web es el centro de operaciones para las estrategias de marketing digital, marketing de contenidos, email marketing, SEO local y redes sociales.
El sitio web es tu cara visible en el mundo virtual, tu tarjeta de presentación, tu curriculum, tu expediente, tu galeria de exposición, una página web es el presentador como en los programas de televisión que narra lo que pasa en el show.
En tu sitio web, las personas que ingresen podrán conocerte, saber tu nombre, tu dirección, tus datos de contactos, tu correo electrónico y tus redes sociales.
Es a través de tu página web donde demostrarás tu experiencia, tu trayectoria, tus logros, tus productos o servicios, lo que haces y como lo haces y es allí donde las personas decidiran convertirse en tus clientes o no.
Marketing de Contenidos
El marketing de contenidos es una herramienta que utilizamos en 2 sentidos.
En primer lugar se tratar de aportar valor, cada contenido que creamos, cada artículo, cada ebook, cada post en redes sociales debe estar enfocado en ayudar a la persona que lo recibe.
En segundo lugar, crear contenidos que ayuden a las personas a resolver dudas o problemas, a aprender y a mejorar en algún área, nos convertira en referencia y con el tiempo en autoridad en nuestro nicho de negocios, es un ganar – ganar.
Ser reconocidos como expertos en el negocio al que nos dedicamos es la inversión que a la larga genera mayor rentabilidad.
SEO
Search Engine Optimization (SEO) en español Optimización de los Motores de Búsqueda, se refiere al posicionamiento que tiene nuestro sitio web en Google y a la serie de técnicas que se deben realizar para que sea optimo.
Tener un sitio web es el primer paso en nuestro plan de presencia online, eso ya lo hablamos, el SEO por otro lado es la estrategia que nos permite lograr que nuestro sitio web llegue a más personas al ayudarnos a posicionar sobre otros sitios web similares.
Cuando alguien busca información sobre un tema en internet, el sistema le arroja unos resultados, normalmente cientos de miles de respuestas que obviamente, el usuario no va a revisar en su totalidad, tal vez revise los primeros 10 resultados que aparecen en la primera página de Google, repito tal vez.
SEO implica una serie de conceptos que se deben aplicar durante el diseño y construcción del sitio web, experiencia del usuario, estudios de palabras claves, intención de búsqueda del usuario, contenido original, velocidad de carga, indexación, entre otros, con el objetivo de lograr que nuestro sitio web aparezca dentro de esa lista de las primeras 10 posiciones de la primera página de Google.
Alcanzar estas posiciones sobre los cientos de miles de sitios web de la competencia que se encuentran en internet nos brinda la oportunidad de ser vistos por más personas en los resultados de búsqueda, aumenta la probabilidad de que más personas hagan click en nuestro sitio web y recibir más visitas orgánicas, permitiendonos mostrar nuestros productos o servicios a más personas y captar esos leads que queremos convertir en clientes.
Redes Sociales
Las redes sociales son un tema que ha venido tomando fuerza en los últimos años en el mundo del marketing digital.
Las personas inundan las redes sociales, miles de millones de personas transitan estos canales diariamente, lo que las convierte en uno de los focos de mayor alcance a nivel global.
Ni la televisión, ni la radio ni la prensa tuvieron una concurrencia de usuarios tan grande y masiva, solo internet lo hace, anteriormente monopolizado por google y ahora compartido con las redes sociales.
Las redes sociales brindan a las personas la oportunidad de compartir, de comunicarse, de distraerse, de divertirse, son entretenimiento puro, real y espontáneo y eso las hace populares.
Debido a esta influencia y concurrencia de usuarios, las empresas tomaron la oportunidad para conectar, para mostrar sus productos, ofrecer sus servicios y encontrar clientes interesados, trasladando su inversión publicitaria hacia este nuevo modelo de captación de leads.
Un modelo de captación más económico y rentable ya que con menos inversión logran llegar a muchas más personas que con los medios publicitarios convencionales.
Además, estas personas son lo que conocemos como público objetivo, ya que los modelos publicitarios de redes sociales como facebook e instagram han desarrollado a través de análisis de datos la capacidad de mostrar los anuncios de forma dirigida, es decir, a las personas que buscan comidas, les muestran anuncios de restaurantes por ejemplo, a los que demuestran gustos por la moda, le llegan los anuncios de ropas, zapatos y prendas, y así por el estilo.
Esto hace que cada vez que se muestre un anuncio publicitario, exista una mayor probabilidad de que la persona haga click para ver, lo que aumenta la posibilidad de generar negocio en cada visita y retribuye a las empresas de forma más eficiente su inversión en publicidad, en otras palabras mejora el ROI.
Es por esto que toda campaña de marketing digital va de la mano con la publicidad en redes sociales.
Email Marketing
Las campañas publicitarias a través de correos electrónicos son otro de los ingredientes que no puede faltar en la preparación del marketing digital.
Complementan perfectamente el trabajo de las redes sociales y la inversión que se requiere es mucho menor.
Parte del trabajo que se realiza a través de la presencia online se enfoca en captar las direcciones de correo electrónico de personas que están realmente interesadas en lo que podemos aportar.
A través de nuestros canales digitales en cada contenido de valor que brindamos le ofrecemos a los usuarios la oportunidad de recibir directamente en su bandeja de entrada de correo más contenido relacionado y de interés para ellos.
Las personas que deciden suscribirse para recibir periódicamente información nueva y relevante sobre el tema en el que nos enfocamos como empresa, son público realmente objetivo, que está interesados en lo que podemos aportar y representan una alta probabilidad de convertirse en clientes.
De allí la importancia del email marketing que acompañado de una buena estrategia nos permitirá obtener conversiones e incrementar las ventas.
Análisis de Datos
Una de las herramientas más potentes para impulsar nuestra presencia online es el análisis de datos.
Es a través de este sistema donde podremos determinar cuales son las estrategias que estan teniendo éxito y cuales no.
De esta manera podremos enfocar el trabajo y la inversión en campañas que realmente produzcan resultados positvos y generen negocio.
Recuerdes que te comenté como utilizan el análisis de datos las redes sociales como facebook e instagram para potenciar la publicación de anuncios, segmentando las categorías y dirigiendo los anuncios a las personas que realmente se interesan por un producto determinado.
Del mismo modo se puede aplicar este sistema en el desarrollo de nuestra presencia online y determinar por ejemplo cual es nuestro buyer persona, la edad promedio, el genero y la ubicación geográfica de nuestro cliente ideal.
También nos permite determinar analizando otros puntos de vista, las opiniones que tienen nuestros clientes sobre el producto que ofrecemos y sobre nuestra empresa, cuales son las ventajas que reciben y las desventejas que desearían mejorar, abriendo la posibilidad de mejorar la calidad de lo que ofrecemos y en ocasiones a crear productos o servicios nuevos, ayudando a escalar cada vez más alto el nivel de jerarquía de nuestra empresa en el mercado, logrando fidelizar a los clientes que tenemos y a captar nuevos clientes.
Publicidad Pagada SEM
Si bien es cierto que lograr un buen trabajo de SEO y marketing de contenidos de la mano de las redes sociales y el email marketing generarán gran cantidad de leads de forma gratuita al posicionarnos en la privilegiada primera página de Google, este es un resultado que se obtiene con el tiempo, y la mejor forma de impulsarlo es con la publicidad pagada conocida como SEM.
El SEM permite mostrar nuestra marca, nuestra empresa nuestros productos y nuestros servicios de forma directa y dirigida al público objetivo correcto.
Esta estrategia es utilizada para potenciar proyectos que están iniciando o para promocionar productos y servicios específicos que queremos impulsar.
En el caso de Google por ejemplo podremos ver cuando realizamos una búsqueda en internet, que los primeros resultados que aparecen tienen marcados en letras azules la palabra ANUNCIO, significa que hay empresas pagando publicidad por esa palabra clave específica para lograr captar la mayor cantidad de público objetivo de calidad y generar leads rápidamente.
También podremos observar en el caso de algunos sitios web que sirven de anunciantes que al navegar por sus páginas, se muestran diversas publicidades de productos o servicios relacionados pero que no tienen que ver con dicha página propiamente, sino que son anuncios colocados allí por Google para promocionar estas empresas que emplean la estrategia SEM.
En el caso de las redes sociales como Facebook e Instagram, podremos encontrar al navegar por las plataformas la promoción de alguna empresa, producto o servicio con la etiqueta PUBLICIDAD.
Esto también forma parte de la estrategia SEM y representa una poderosa herramienta en nuestras campañas de marketing digital para desarrollar la presencia online.
Marketing Digital
El marketing digital consiste en la investigación, diseño y creación de ideas que aporten valor para intentar satisfacer las necesidades de un mercado específico.
Hemos hablado de estrategias de páginas web, redes sociales, análisis de datos, email marketing, marketing de contenidos, SEO y SEM.
El marketing digital es la herramienta que se encarga de unificar todas estas estrategias en una campaña objetiva que permita hacer notar de manera eficiente las cualidades y beneficios que puede aportar un determinado producto o servicio hacia un grupo de consumidores para resolver sus necesidades.
Es a través del marketing digital que las empresas podrán obtener resultados positivos sobre la inversión realizada en todas las estrategias aplicadas en sus plataformas digitales y desarrollar una presencia online profesional.